La dislalia infantil

La dislalia infantil es un trastorno del lenguaje muy común en los niños. De todos los problemas que presentan los niños relacionados con el lenguaje, la dislalia es uno de los que se puede detectar más fácilmente.

Hasta los cuatro años es común que los niños tengan errores en el habla, ya que se encuentran en una etapa de maduración de la misma. Pero después el niño tiene que haber corregido su lenguaje: de no ser así, los padres deberán consultar con un especialista en audición y lenguaje. Se pueden encontrar varios tipos de dislalia, hay orgánicas, audiógenas y funcionales.

 

De todos los tipos de dislalia, la más frecuente es la dislalia funcional. La característica es de un mal funcionamiento de los órganos articulatorios realizando incorrectamente el punto y la articulación de algunos fonemas. Uno de los errores más frecuentes son la mala pronuncición de la RR, el reemplazo de la S por la Z y el reemplazo de la R por la D.

La dislalia orgánica provoca en el niño dificultades en la articulación de determinados fonemas, pero este vez debido a problemas orgánicos. Se puede presentar esta problemática por alteraciones en las neuronas cerebrales, o alguna anomalía o malformación en los órganos del habla.

La dislalia audiógena, en cambio, tiene su origen debido a dificultades auditivas. A causa de los problemas de audición, el niño no puede pronunciar correctamente ciertos fonemas porque no oye bien. En algunos casos de dislalia audiógena, es necesario que los ninos utilicen prótesis.

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s